Digna Guerra es una de las figuras emblemáticas del panorama musical cubano que se ha desempeñado como directora del Coro Nacional de Cuba y del Coro de Cámara Entrevoces. Es también presidenta de la Asociación de Coros de Cuba, profesora del Instituto Superior de Arte (hoy Universidad de las Artes) y ha participado en bandas sonoras compuestas para películas cubanas.
Guerra comenzó estudios musicales de solfeo y teoría en la Escuela Vocacional de Música de Centro Habana para posteriormente estudiar en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana donde se graduó y terminó sus estudios de piano.
A propósito de la inauguración de la Escuela de Canto Coral de La Habana, fundada por Manuel Ochoa, realizará las pruebas para entrar en dirección coral de la cual también se graduaría. Para 1962 matricula en la Escuela de Instructores de Arte donde tuvo como profesores a Gisela Hernández y Rafael Somavilla.
Al concluir en estos centros, el Consejo Nacional de Cultura le otorga una beca para continuar estudios en Alemania ingresando en la Escuela Superior de Música Hans Eisler de Berlín (antigua República Democrática Alemana), donde estudiará piano y dirección coral.
Regresa a La Habana en el año 1974 y comienza a asesorar en temas de dirección coral en la Escuela Nacional de Arte. Para 1975 se gesta la fundación del Instituto Superior de Arte (hoy Universidad de las Artes) y es llamada para formar parte del consejo científico que elaboraría los planes y programas de estudio del futuro ISA.
En 1976 dirige el Coro de la Radio y la Televisión (ICRT), el primero que asume de manera profesional, posteriormente dirigirá el Coro de la Ópera Nacional de Cuba con el que participó en obras como Fidelio de Ludwig van Beethoven, Halka de Stanilaw Moniuszko o El trovador de Verdi.
El 2 de enero de 1975 es nombrada directora del Coro Nacional de Cuba, que hasta ese momento era dirigido por Serafín Pro. Digna heredaba un coro que tenía 14 años de fundado, en sus palabras para ella significaba: enfrentarme a un coro poseedor de su propia sonoridad. Se dice que una orquesta es un gran instrumento en manos del director. Con el coro ocurre lo mismo, con la diferencia de que los instrumentos que están detrás del atril se afinan con relativa facilidad para ajustarlos al temperamento de cada director, mientras que con un coro no se puede hacer eso. El coro es otro gran instrumento, pero que se afina emocionalmente.
En 1981 surge el Coro de Cámara Entrevoces, su directora Digna Guerra estaba motivada a experimentar las posibilidades que brindaba un formato coral más pequeño. Es directora también del Coro Juvenil y el Coro Infantil, ambos del Coro Nacional de Cuba.
Premios y reconocimientos
- Doctorado Honoris Causa de la Universidad de las Artes de Cuba.
- Premio Cubadisco en la categoría de Música Coral, con el álbum O vos Omnes, producido y dirigido por Digna Guerra / 2000.
- Premio Nacional de Música / 2006.
- Premio Cubadisco en la categoría de Música Coral, con el álbum De todo Coro son / 2006.
- Premio Cubadisco en la categoría de Música Coral con el álbum Contemporáneos Entrevoces / 2012.
- Gran Premio Cubadisco / 2015.
- Premio Cubadisco en la categoría de Música Coral con el fonograma ¡Oh yes! / 2015.