Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Grecia Domech Betancourt

Nombre:

Grecia Domech Betancourt

Profesión:

pianista, tresera, bongosera

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

25 octubre 1921

Fecha Fallecimiento:

18 enero 1955

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Grecia Domech Betancourt ha sido considerada por la compositora cubana Marta Valdés como una de las más auténticas cultivadoras del estilo filin de la canción cubana. En 1931 integró como cantante, el grupo infantil Cubanacán junto a sus hermanas, Patria, piano; Libertad, maracas; Francia, guitarra y voz segunda; África, cantante; Raúl, maracas y pareja de baile; Bélgica, pareja de baile; Grecia, tres y voz segunda.

Grecia Domech Betancourt proviene de una familia netamente musical. Ejecutaba el tres, la guitarra, el piano y algunos instrumentos de percusión cubana como el bongó.

Con sus hermanas Francia y África integraron un trío que fuera bautizado por el locutor Germán Pinelli como El grupo Aloima. También trabajó como pianista del conjunto de Niño Rivera. Grecia fallecería prontamente, a los 33 años.

Obras

  • No serás de mí.
  • Y mi negro está cansao´, que populariza el cantante venezolano Oscar D´León con la versión Mi negra está cansá.
  • Bolero: Dónde está mi corazón.

Familiares músicos

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.