El Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC fue fundado en 1969 en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), por su entonces presidente Alfredo Guevara junto al afamado director de orquesta Leo Brouwer. El Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC fue el germen del movimiento que revolucionaría la canción latinoamericana: La Nueva Trova.
En su condición de presidente/director del ICAIC, Guevara pretendía que estos experimentos se utilizaran de banda sonora del nuevo cine revolucionario.
El grupo trabajó la línea del rock, el jazz, la música brasileña e incluso de happening fusionados con elementos de ascendencia folclórica o del patrimonio cultural cubano, así se mezclaron tambores auténticos, el tres o la bandurria con música electrónica. Un ejemplo de esta fusión se encuentra en el documental Girón y en el Noticiero Latinoamericano del ICAIC.
El Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC realizó la música para películas como: Al sur de Maniadero, Médicos mambises, La primera carga al machete, Columna juvenil del centenario, Once x Cero, Testimonio, Un viaje, El hombre de Maisinicú, Girón, Anatomía de un accidente, Por accidente, Proa al enemigo, Sobre un primer combate, Taller de Línea y 18, Tecnológico, El agua, Año uno, Atención prenatal, La basura, Introducción a Chile, No tenemos derecho a esperar, Los pinos nuevos, Relato de un estudiante vietnamita, Un reportaje sobre el tabaco, Rodeo, Vanguardia en la isla, La nueva escuela, Primera escuela del proletariado, El programa del Moncada, El signo de estos tiempos, El huerto y Varadero, Crónica de la victoria, Después de la jornada, En el puerto, Nace una comunidad, Reportaje a una canción, 1975, CDR, Solo un pueblo en revolución, 1978.
El grupo trabajó en diversas proyecciones, presididas por la experimentación, la actualidad y el rigor técnico artístico, resultado de la formación recibida por los profesores que actuaron en su formación.
El Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC se disolvió en 1976/77 dejando un saldo positivo en la música cubana; dejaría también en pleno vigor uno de los movimientos artísticos más importantes del arte sonoro cubano del siglo XX: la nueva trova. Influyó en casi todos los grupos constituidos más tarde, tanto en torno a la nueva trova como al rock y el jazz afrolatino.
Integrantes
- Leo Brouwer, fundador, director y profesor.
- Pablo Milanés, fundador, compositor e intérprete / 1969.
- Silvio Rodríguez, fundador, compositor e intérprete / 1969.
- Noel Nicola, fundador, compositor e intérprete / 1969.
- Leonardo Acosta, fundador, saxofón alto y fliscorno / 1969.
- Amaury Pérez, utilero, asistente, compositor, intérprete.
- Sara González, compositora e intérprete.
- Pablo Menéndez, fundador, guitarra.
- Armando Guerra, director sustituto.
- Sergio Vitier, fundador, guitarra / 1969.
- Genaro García Caturla, fundador / 1969.
- Eduardo Ramos, bajo / 1969.
- Leoginaldo Pimentel, batería.
- Emiliano Salvador, fundador, piano / 1969.
- Norberto Carrillo.
- Carlos Averhoff, saxofón.
- Manuel Varela, saxofón.
Obras
- Cuba va, escrita por Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Noel Nicola.
- Para una imaginaria María del Carmen, Noel Nicola.
- Canción de todos, Eduardo Ramos.
- El papalote se fue a bolina, Silvio Rodríguez.
- Fragmentos de 27 de noviembre, Sara González.
- Éramos, Pablo Milanés.
- Danzaria, Sergio Vitier.
- Madre.
- Quien me tienda la mano al pasar, Pablo Milanés.
- El rey de las flores, Silvio Rodríguez.
- Campesina, Pablo Milanés.
- Un hombre se levanta, Sara González.
- Si el poeta eres tú, Pablo Milanés.
- Canción de los CDR, Eduardo Ramos.
- Bachiana popular cubana núm. 2, Sergio Vitier.
- Nueva escuela, Sara González.
- Comienzo el día, Noel Nicola.