Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Agrupaciones » Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC
grupo-experimentacion-sonora-icaic

Nombre:

Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC

Año Fundación:

1969

Año Disolución:

1976/77

Tipo:

experimental

Síntesis Biográfica

El Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC fue fundado en 1969 en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), por su entonces presidente Alfredo Guevara junto al afamado director de orquesta Leo Brouwer. El Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC fue el germen del movimiento que revolucionaría la canción latinoamericana: La Nueva Trova.

En su condición de presidente/director del ICAIC, Guevara pretendía que estos experimentos se utilizaran de banda sonora del nuevo cine revolucionario.

El grupo trabajó la línea del rock, el jazz, la música brasileña e incluso de happening fusionados con elementos de ascendencia folclórica o del patrimonio cultural cubano, así se mezclaron tambores auténticos, el tres o la bandurria con música electrónica. Un ejemplo de esta fusión se encuentra en el documental Girón y en el Noticiero Latinoamericano del ICAIC.

El Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC realizó la música para películas como: Al sur de Maniadero, Médicos mambises, La primera carga al machete, Columna juvenil del centenario, Once x Cero, Testimonio, Un viaje, El hombre de Maisinicú, Girón, Anatomía de un accidente, Por accidente, Proa al enemigo, Sobre un primer combate, Taller de Línea y 18, Tecnológico, El agua, Año uno, Atención prenatal, La basura, Introducción a Chile, No tenemos derecho a esperar, Los pinos nuevos, Relato de un estudiante vietnamita, Un reportaje sobre el tabaco, Rodeo, Vanguardia en la isla, La nueva escuela, Primera escuela del proletariado, El programa del Moncada, El signo de estos tiempos, El huerto y Varadero, Crónica de la victoria, Después de la jornada, En el puerto, Nace una comunidad, Reportaje a una canción, 1975, CDR, Solo un pueblo en revolución, 1978.

El grupo trabajó en diversas proyecciones, presididas por la experimentación, la actualidad y el rigor técnico artístico, resultado de la formación recibida por los profesores que actuaron en su formación.

El Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC se disolvió en 1976/77 dejando un saldo positivo en la música cubana; dejaría también en pleno vigor uno de los movimientos artísticos más importantes del arte sonoro cubano del siglo XX: la nueva trova. Influyó en casi todos los grupos constituidos más tarde, tanto en torno a la nueva trova como al rock y el jazz afrolatino.

video-experimentacion-sonora-icaic-cuba-va

Integrantes

Obras

  • Cuba va, escrita por Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Noel Nicola.
  • Para una imaginaria María del Carmen, Noel Nicola.
  • Canción de todos, Eduardo Ramos.
  • El papalote se fue a bolina, Silvio Rodríguez.
  • Fragmentos de 27 de noviembre, Sara González.
  • Éramos, Pablo Milanés.
  • Danzaria, Sergio Vitier.
  • Madre.
  • Quien me tienda la mano al pasar, Pablo Milanés.
  • El rey de las flores, Silvio Rodríguez.
  • Campesina, Pablo Milanés.
  • Un hombre se levanta, Sara González.
  • Si el poeta eres tú, Pablo Milanés.
  • Canción de los CDR, Eduardo Ramos.
  • Bachiana popular cubana núm. 2, Sergio Vitier.
  • Nueva escuela, Sara González.
  • Comienzo el día, Noel Nicola.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.