Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Antonio Arcaño
antonio-arcano

Nombre:

Antonio Arcaño (Antonio Arcaño Betancourt)

Profesión:

flautista, director de orquesta, pedagogo

Lugar Nacimiento:

Regla, La Habana

Fecha Nacimiento:

29 diciembre 1911

Fecha Fallecimiento:

18 junio 1994

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Antonio Arcaño: El monarca del danzón, es considerado uno de los flautistas más influyentes de Cuba. Fue el director y fundador de la orquesta danzonera, Arcaño y sus maravillas.

Arcaño inicia sus estudios musicales con Armando Romeu, en la flauta sería guiado por el maestro Antonio Díaz Betancourt. Su primera actuación se registra en el cabaret La Bombilla. Su contacto con el también flautista Francisco Delabart (Panchito Flauta Mágica) fue decisivo para el posterior desarrollo de Arcaño como músico danzonero.

Antonio Arcaño fue flautista de la orquesta del pianista y compositor Armando Valdespí, en la década del 30 pasaría a la orquesta Gris, de Armando Valdés Torres. Integró también la orquesta Maravilla del Siglo como director musical.

video-arcano-y-sus-maravillas-orquesta

En 1937 funda su propia orquesta, Arcaño y sus maravillas que con su nuevo ritmo toca los danzones solamente instrumentales, eliminando a los cantantes. Sus compositores principales fueron Israel López (Cachao), Orestes López, Antonio Sánchez Reyes (Musiquita), Enrique Jorrín, Félix Reyna, José Esteban Urfé, Miguel Tachit y Dora Herrera.

En esta orquesta cada músico se destacaba por su virtuosismo logrando un ensemble poco común en la época. Como ellos mismos decían: un as en cada instrumento, una maravilla en su conjunto. La introducción, por primera vez, de la tumbadora en la orquesta completó la base rítmica que demandaba este danzón de nuevo ritmo.

Con la línea musical inaugurada por Antonio Arcaño y sus Maravillas, entran en el medio sonoro de Cuba factores rítmicos, melódicos y armónicos que determinarían el cauce posterior del danzón. En el danzón de Arcaño se introducen fragmentos sinfónicos y elementos del jazz que enriquecen el género, que armónicamente, en su complejidad y atrevimiento sorprenden todavía.

A su retiro de la vida artística Antonio Arcaño se dedicaría a dar clases de música y formar nuevos intérpretes del danzón.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.