Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Amelita Frades
Amelita Frades

Nombre:

Amelita Frades (Amelita Frades Llira)

Profesión:

cantante, compositora

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

6 enero 1928

Fecha Fallecimiento:

10 agosto 1984

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Amelita Frades fue una cantante y compositora muy popular en su época. Popularizó y grabó la creación musical de Juan Almeida titulada Guadalupe, que suele ser conocida popularmente como La Lupe.

Amelita Frades se inició como artista en 1944 en las emisoras Radio Lavín, Mil Diez y Radio Cadena Suaritos como cantante de la orquesta Arcaño y sus Maravillas y la del maestro Obdulio Morales. Amelita también trabajó durante cuatro años con la orquesta de Rodrigo Prats.

A partir de 1959 se abre una nueva etapa en su carrera profesional pues compone la Marcha de las Milicias (o también ¡Adelante Miliciano!). A inicios del año 1960 se realizó la grabación de esta marcha, en la emisora Radio Progreso, estudio núm. 1. Los intérpretes fueron los cantores del Coro y la Banda del Ejército Rebelde, dirigidos por el primer teniente y músico Serafín Pro. También en esta etapa populariza La Lupe de Almeida.

Milicianos, adelante,
Milicianos, a marchar,
Solo tenemos un ideal,
salvar a Cuba y su libertad.

No somos uno, no somos dos,
somos un pueblo junto a Fidel,
salvar a Cuba es nuestro deber,
y lucharemos hasta vencer.

Los traidores aquí no volverán,
porque hay vergüenza,
y valor para pelear,
para pelear, para pelear.

Milicianos, adelante,
Milicianos, a marchar,
Solo tenemos un ideal,
salvar a Cuba y su libertad.

partitura-himno-adelante-miliciano

Amelita Frades fallecería a los 56 años de edad en La Habana.

video-himno-adelante-milicianos

Obras

  • Himno de las milicias.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.