Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Zoila Gálvez
Zoila Gálvez

Nombre:

Zoila Gálvez (Josefina Zoila Gálvez Pérez)

Profesión:

soprano, pedagoga

Lugar Nacimiento:

Guanajay, Pinar del Río

Fecha Nacimiento:

19 marzo 1899

Fecha Fallecimiento:

26 noviembre 1985

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Zoila Gálvez fue la primera cantante lírica negra cubana, la primera mujer de raza negra del hemisferio americano que cantó en la Scala de Milán. Soprano de coloratura, reconocida internacionalmente en los países de gran desarrollo y tradición en el género lírico, Zoila Gálvez poseyó cualidades vocales y expresivas que permitieron ubicarla junto a los más famosos artistas de su cuerda.

Inició sus estudios de piano en el Conservatorio de José Menéndez Areizaga. En 1910 se trasladó a La Habana donde ingresa en el Conservatorio Nacional Hubert de Blanck. Su primera presentación la realizaría en 1915 en la Sala Espadero, donde tocó una Mazurca de François Gevaert.

Con Hubert de Blanck y Rafaela Serrano se graduaría de piano, solfeo y teoría de la música. Igualmente realizaría estudios de canto con los maestros italianos Tina Farelli y Arturo Bovi. En 1920 fue enviada a estudiar a la academia Santa Cecilia, en Milán, Italia donde recibió clases de Giacomo Marino.

En 1921 sería contratada para actuar en el Conservatorio de Milán, también ofrecería varios recitales en Roma, Francia, Inglaterra, España y Nueva York. En Cuba trabajaría con la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la dirección de Gonzalo Roig interpretando obras de Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi, Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros.

En 1931 inicia su carrera como profesora de canto del Conservatorio Municipal de La Habana, en esta labor ha contribuido a la formación de figuras como Olga Díaz Sampera o Lucy Ferrero. Su trabajo como pedagoga lo alternaría con actuaciones en los teatros Payret, Nacional, Principal de Camagüey, Principal de la Comedia, Auditorium y en el Anfiteatro de La Habana.

En estos conciertos estaría acompañada por Ernesto Lecuona, Bola de Nieve o por el flautista Roberto Ondina. Zoila Gálvez se presentaría también en el Town Hall de Nueva York, el Carnegie Hall o en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Fernando Ortiz la llamaría: La Marian Anderson de Cuba (fue  una cantante estadounidense, ícono de la lucha antirracista). Los conocimientos de Zoila transitarían a lo largo de su vida por los cauces de lo operístico y la cultura afrocubana.

Zoila Gálvez fue una intelectual, una artista, una estudiosa de la presencia africana en la música y en la cultura de Cuba y lo que hoy se consideraría una activista, se involucró en acciones de impacto social y comunitario y constituyó en su tiempo el ejemplo de las aspiraciones para una mujer negra en Cuba.

Zoila Gálvez fallecería el 26 de noviembre de 1985 a la edad de 86 años.

Publicaciones

  • Ensayo Una melodía negra. Publicado en Revista Estudios Afrocubanos, La Habana / 1940.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.