Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Pedro María Fuentes

Nombre:

Pedro María Fuentes

Profesión:

pianista, compositor

Lugar Nacimiento:

Santiago de Cuba

Fecha Nacimiento:

1858

Fecha Fallecimiento:

?

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Pedro María Fuentes fue un pianista santiaguero, compositor además de numerosas danzas y contradanzas.

La aparición en la historia musical cubana del compositor Esteban Salas marca el
inicio de una actividad musical digna de llamarse tal. Con Salas se abre un nuevo y sólido capítulo en la música cubana donde convergen toda una serie de factores que no son producto de la casualidad, sino del devenir histórico, que dará inicio a la formación de la nacionalidad cubana en la segunda mitad del siglo XVIII.

De la música de taínos y siboneyes y de la traída por los colonizadores españoles solo quedan las noticias de los cronistas de la conquista. Aunque se tienen noticias de la existencia de una actividad musical en Cuba a fines del siglo XVI, esta actividad fue algo esporádica y sin mayor importancia.

Mediando el siglo XIX van apareciendo en los círculos musicales de la colonia compositores cubanos, que al igual que Esteban Salas, nunca habían salido de su patria, o bien por el contrario, habían tenido oportunidad de formarse o viajar al extranjero.

Entre los nombres significativos que ocupan el siglo romántico en Cuba estarían: Antonio Raffelin, Manuel Saumell, Laureano Fuentes Matons, Silvano Boudet, Nicolás Ruiz Espadero, Gratilio Guerra, José White, Rafael Salcedo, José White, Rafael Díaz-Albertini, Ignacio Cervantes, Claudio Brindis de Salas, Rodolfo Hernández y Pedro María Fuentes; nombres que resumen prácticamente la actividad musical en Cuba durante el siglo XIX y comienzos del XX.

Pedro María Fuentes fue un excelente pianista y compositor de danzas y contradanzas cuya fama trascendió el territorio cubano. Los primeros estudios de música los realizó con su padre y luego los continuó con Juan de Moya Portuondo.

Vivió durante varios años en La Habana donde obtuvo celebridad y luego marchó a Nueva York donde se le consideró también por sus danzas.

Obras

  • ¡Ay!, Gratitud, Ilusiones, Julia, La dulce María, La nena, La regalita, La Rosita, La rubia, La trigueña, Las dos cubanas, Los inseparables, Melancolía, Misterio de un botón, Pancho, ¿Suman treinta?, Para ti, Perico, ¿Quién eres tú?, Sabrosita, ¿Será verdad, Margarita?, Un recuerdo.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.