Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Rafael Díaz-Albertini Urioste
Rafael Díaz-Albertini Urioste

Nombre:

Rafael Díaz-Albertini Urioste

Profesión:

violinista

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

13 agosto 1857

Fecha Fallecimiento:

11 noviembre 1928, Marsella, Francia

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Rafael Díaz-Albertini Urioste: El violín olvidado. Obtuvo el Primer Premio del Conservatorio de París, alcanzado por sus contemporáneos cubanos José White, Brindis de Salas o Ignacio Cervantes.

Como dijo uno de sus admiradores: su cuna fue mecida a los acordes del piano de Gottschalk y el violín de White.

Ambos artistas frecuentaban su casa y allí hacían música. Sus primeros maestros fueron Anselmo López José Van de Gucht; al cabo de tres años de estudios debutó con un recital que ofreció en el Salón Edelmann, contaba once años de edad.

Posteriormente viajó a Estados Unidos donde ejecutó uno de los cuartetos de Joseph Haydn, acompañado por Richard Hoffman, Posnianki y Alard, cellista.

De regreso a La Habana continuó sus estudios. En 1869 viajaría a Cádiz, España y en 1870 a la capital francesa, donde José White lo presenta al violinista y profesor del Conservatorio de París, Delphin Alard, para el que ejecutó el Concierto núm. 19 en re menor de Kreutzer.

En agosto de 1870 al ser sitiada la ciudad de París a causa de la guerra, Díaz-Albertini se trasladó a Inglaterra, donde tomó lecciones del violinista Riez. De vuelta a París, en 1871, ingresó en septiembre de ese año en el Conservatorio, donde completó su formación musical.

En 1879, concluidos sus estudios, regresó a La Habana y ofreció varios conciertos hasta 1881 cuando retornó a París; entre 1883 y 1887, fue jurado de los concursos de violín del Conservatorio de París. En 1885 hizo una gira por varias ciudades de Francia con el compositor y pianista Camille Saint-Saëns, que incluyó Reims, Saint-Quintin, Valenciennes, Roubaix, Cambray, Douai, Lille, Calais, Remnes y Nantes.

También brindaron conciertos en Bélgica, Londres y Suiza. Entre 1882 y 1885, tomó parte en las sesiones de Alard y Franchomme, alternando con Planté, Diemer, Finet, Taffanel, Trombetta, Gros-Saint-Ange, Filet, Delsart, Deledicque, etc.

En 1886 tuvo lugar una soirée en honor a Liszt en casa de su paisano y amigo el célebre pintor húngaro Munkaczy. Albertini, acompañado de Saint-Saëns y del cellista Burger ejecutaron aquella noche gloriosa y memorable para él la parte de violín del poema sinfónico Orphée, recibiendo las más calurosas felicitaciones del eminente maestro.

Entre 1887 y 1890 Díaz-Albertini viajó en gira de conciertos por Alemania, donde actuó en la Gewandhaus de Leipzig. Se estableció en La Habana desde 1891 hasta 1895, y posteriormente marchó a Marsella donde permaneció el resto de su vida y donde fallecería a los 71 años.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.