Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Lauro Fuentes Matons
Laureano Fuentes Matons

Nombre:

Lauro Fuentes Matons (Laureano Fuentes Matons)

Profesión:

violinista, compositor, director de orquesta

Lugar Nacimiento:

Santiago de Cuba

Fecha Nacimiento:

3 julio 1825

Fecha Fallecimiento:

30 septiembre 1898, Jamaica

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Lauro Fuentes Matons fue un talentoso violinista, compositor y director de orquesta del siglo XIX cubano, es el primer cubano en componer una ópera y está considerado el compositor más importante de Santiago de Cuba en dicho siglo.

Inició sus estudios con Baldomera Fuentes Matons, fue discípulo también de Severino Carranza, Juan Casamitjana, Juan París y estudiaría violín con Carlos Miyares y Tomás Segura junto con orientaciones del violinista italiano Camilo Sivori.

Lauro Fuentes Matons es descendiente de una familia de músicos asentados en la ciudad de Santiago de Cuba, antiguo Oriente, desde fines del siglo XVII y es el padre de Laureano Fuentes Pérez.

En 1840 ingresa como violinista principal de la Capilla de Música de la Catedral de Santiago de Cuba. En 1844 funda la orquesta del Teatro Principal, para 1846 funda la revista musical La Lira Cubana y la Academia Santa Cecilia.

La música de Lauro Fuentes Matons esta hondamente penetrada por la ópera italiana, al tiempo que su formación clásica le hace escribir dentro de la órbita armónica y contrapuntística del clasicismo vienés a cuyos autores, como Haydn, conoció por su profesor Casamitjana.

Al decir de Alejo Carpentier: Lo mejor de Lauro Fuentes está en su producción de música religiosa. Allí hay páginas notables, melodías de una gran emoción, coros tratados hábilmente, con una orquesta que sin tener gran originalidad, suena muy bien.

Entre sus obras litúrgicas, existen misas, himnos, responsorios, salmos, antífonas, lecciones, invitatorios, secuencias, benedictus, graduales y otras piezas.

Hacia 1896 Lauro Fuentes Matons emigra a Jamaica, donde fallecería a los 73 años, en el año 1898. En este mismo año (1898) escribe su última obra: Americanos en Cuba.

Algunas Obras

  • Salve / 1842.
  • Las siete palabras / 1846.
  • Popurrí cubano / 1847.
  • L’arpe du poéte, ll rocio, Souvenir de Billet, Souvenir de Sivori / 1848.
  • El adiós a Isidora, ¡Ay de mi!, La caída del sol, El canto a Matilde, El engaño, La ilusión,La llama de amor, La madrugada, La pamela / 1849.
  • Cocoyé, Souvenir de Bellini, La tempestad / 1850.
  • lnvitatorio, Lección primera de difuntos, Misa de réquiem, en mi bemol mayor / 1852.
  • Misa (incompleta) / 1856.
  • El viejo enamorado, La sombra de Bellini, Un purgante refrescante (incompleta) / 1857.
  • Fantasía concertante sobre motivos de La bayamesa, Himno a Carlos Vega, Machuca, La linda del Bearn, Me lo ha dicho la portera (variación de la zarzuela Un purgante refrescante), Salve / 1858.
  • La hija de Jefté / 1875.
  • A José White, Un bailo in maschera, Un éxtasis, Lucia di Lammermoor, Misa, en la mayor, I puritani o Los puritanos, Seila, ópera en tres actos, ampliación de la ópera La hija deJefté, Sonámbula, Stella d’amore / 1887.
  • Benedictus, La serenata / 1891.
  • América, Colón, Liberame Domine / 1892.
  • Americanos en Cuba / 1898.
  • Clamores, Subvenite / 1880.

Familiares Músicos

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.