Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Ramón Figueroa Morales

Nombre:

Ramón Figueroa Morales

Profesión:

violinista, compositor, pedagogo

Lugar Nacimiento:

Santiago de Cuba

Fecha Nacimiento:

14 septiembre 1865

Fecha Fallecimiento:

4 mayo 1928

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Ramón Figueroa Morales nació en una familia de músicos pardos en Santiago de Cuba, fue considerado como reformador de la danza criolla, en la que introduce cambios. Se inicia en la música junto a su padre Manuel Figueroa Yero, también violinista, al igual que recibió clases de su hermano, el violinista Antonio Figueroa Jiménez.

En 1875 gana la plaza de violín concertino de la orquesta de la Catedral de Santiago de Cuba. A mediados de la década del 90 se traslada a Santo Domingo, República Dominicana, donde se integra al Partido Revolucionario Cubano, allí conoce al prócer cubano Antonio Maceo que le solicita se incorpore al Ejército Libertador. Realizaría una gira que incluiría a Jamaica y Puerto Rico con el objetivo de recaudar fondos para la causa independentista.

En 1899 trabaja como profesor de violín en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal de la que fue fundador, junto a José Joaquín Tejada y Emilio Bacardí. Si bien no fue de los violinistas cubanos que estudió en conservatorios europeos, su labor como pedagogo y compositor sirvió de catalizador del pensamiento y el desarrollo violinístico y musical de su época, y dejó un legado que ha llegado hasta las generaciones actuales.

ramon-figueroa-morales-partitura

La obra de Ramón Figueroa Morales, y en particular sus danzas para violín y piano, constituye una destacada contribución a la música cubana, tratada con un cabal dominio de las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento, siendo una de las más importantes después de la de José White.

Fueron discípulos suyos Luis Varona, Catalino Arjona, Armando Hechevarría, José Dumois, Ángeles Planes, José Gómez Mustelier, Adriano Labrador, Ángel Castilla, Víctor Arjona, Electo Rosell (Chepín) y Abigaíl Torres.

Ramón Figueroa Morales junto a Antonio Figueroa Jiménez, Manuel Muñoz Cedeño, José Domingo Bousquet, Carlos Anckermann, Juan Torroella, Casimiro Zertucha, Joaquín Molina, Marta de la Torre, Catalino Arjona y Diego Bonilla integran la lista de violinistas clásicos cubanos que se destacaron entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX.

video-ramon-figueroa-morales
Himno Nacional Masónico, autor: Ramón Figueroa Morales

Obras

  • Himno: Música para ritual masónico / 1916 (reconocido como Himno Nacional Masónico de Cuba), Acacia, A Antonio Maceo, A cumplir el deber, A Heredia / 1903, A los mártires del Virginia, A Martí, A Perucho Figueredo, Himno a Baire, Himno a Oriente, entre otros.
  • Piano: Antoñica, vals dedicado a su madre Antonia Morales, Danzón / 1911, Noche feliz, vals, Rosita, vals.
  • Violín y piano: Eloisa, La juguetona, Leocadia, Meditando, Recuerdo, Carmita / 1906, Amadita / 1907, Improvisación / 1907, La dolorita, Petit nocturno / 1910, Capricho cubano, Melodía, para cuatro violines y piano.

Familiares músicos

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.