Lino Frías el inmortal pianista de la Sonora Matancera, El rey del sabor, un mito, una leyenda de la música popular cubana. Es el creador del famoso tema Mata siguaraya popularizado entre otros por Benny Moré.
Lino Frías realizaría estudios de piano en el Conservatorio Municipal de La Habana. Fue miembro de los conjuntos Carabina de Ases, Arsenio Rodríguez y por supuesto de La Sonora Matancera, en este último ingresó en 1944 y se mantuvo hasta 1976. Todos estos años en la Sonora le permitieron trabajar con casi todos sus integrantes: Celio González, Daniel Santos, César Pedroso, Pedro Knight, Celia Cruz y el director Rogelio Martínez, entre otros.
En 1974 funda junto al conguero Armando Sánchez el conjunto Son de la Loma, con esta formación trabajaría paralelamente a su trabajo en la Sonora Matancera.
El 15 de julio de 1960 todos los integrantes de la Sonora Matancera salieron de La Habana rumbo a Ciudad de México para cumplimentar un jugoso contrato. Ninguno de ellos volverían a su patria.
Lino Frías acompañó a renombrados músicos y cantantes de la década del 50 como Olga Guillot, Daniel Santos, Lucecita Benítez, Bobby Capó, Marco Antonio Muñiz, Carmen Delia Dipiní, La Lupe, Félix Chappotín, entre otros. En Nueva York trabajaría como pianista con Fania Records y con ello junto a Johnny Pacheco, Carlos Valdés (Patato), Félix Legarreta (Pupi), Bobby Rodríguez y Roberto Torres.
Lino Frías fallecería en Nueva York a los 68 años. Algunos de sus descendientes permanecen en la barriada del Cerro, en La Habana.
Obras
- Mata Siguaraya.
- Bésame puchunguita.
- No tienes corazón.
- Con maña si.
- Dime si me quieres.
- Encanto de mujer.
- Oye este mambo.
- Pan de piquito.
- Rumba en navidad, junto a Javier Vásquez.
- Si alguna vez volvieras.
- Óyela, gózala.
- Vamos todos de pachanga.
- Cañonazo.
- Vive la vida hoy.
- Suena mi bajo.
- Convencida.
- Afecto y cariño.
- Has vuelto de mí.
- Yemayá.
- Vuelve muñequita.