Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Olga Díaz Sampera
Olga Díaz Sampera

Nombre:

Olga Díaz Sampera

Profesión:

soprano, abogada, pedagoga

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

18 junio 1933

Fecha Fallecimiento:

21 julio 2021

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Olga Díaz Sampera es una de las figuras del canto lírico más destacadas en el ámbito de la enseñanza artística en la capital cubana. Es fundadora del Teatro Lírico Nacional de Cuba.

Graduada de Derecho Civil abandonó el ejercicio profesional para dedicarse completamente a la música. Estudió en el Conservatorio Levy y el Instituto de música Luis Ernesto Lecuona; estudió canto con Francisco Fernández Dominici, Zoila Gálvez, Carmelina Santana Reyes, y repertorio con Paul Csonka, también recibió cursos de perfeccionamiento vocal de Orestes Lois y la búlgara Liliana Yablenska.

Olga Díaz Sampera

Debuta en 1954 en un recital efectuado en la Sala Hubert de Blanck, hacia 1955 actuó en el teatro Auditorium, acompañada por la Orquesta Filarmónica, dirigida por Gonzalo Roig, también perteneció al coro de la Sociedad Pro-Arte Musical, a los grupos Experimental de Jóvenes Cantantes y Euterpe, que pusieron en escena la ópera Il tabarro, del compositor italiano Giacomo Puccini.

A partir de 1959, formó parte del elenco que puso en escena el estreno de La solterona y el ladrón, de Gian Carlo Menotti, igualmente actuó en las zarzuelas María la O, de Ernesto Lecuona, Cecila Valdés de Gonzalo Roig, Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba.

En su repertorio figuran además obras como Bohemios, La princesa de Czardas, Los gavilanes, La revoltosa, La verbena de la paloma, Molinos de viento, La del manojo de rosas, La leyenda del beso y Marina.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.