Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Juan Manuel Ceruto
Juan Manuel Ceruto

Nombre:

Juan Manuel Ceruto

Profesión:

flautista, saxofonista, orquestador, productor

Lugar Nacimiento:

Buena Vista, La Habana

Fecha Nacimiento:

20 mayo 1957

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

La Habana

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

El flautista y saxofonista Juan Manuel Ceruto es uno de los más solicitados arreglistas cubanos de la actualidad. Pertenece a esa generación de músicos que desde hace años destaca dentro de la isla y es uno de los arreglistas por excelencia de la timba.

Ceruto inicia sus estudios en el Conservatorio Alejandro García Caturla para continuar en la Escuela Nacional de Arte (ENA), y culminar en el Instituto Superior de Arte (hoy Universidad de las Artes). Comenzó su carrera musical en 1979 con Opus 13, dirigido por el violinista y compositor Joaquín Betancourt, colectivo que tuvo su antecedente en el Treceto de la Escuela Nacional de Arte. En sus palabras Ceruto comenta: Opus 13, nos brindó la oportunidad de comenzar en una banda con una estética diferente a la establecida. Luego intentamos ser más directos con el bailador. Opus 13, era un grupo muy funcional. Opus 13 fue una exploración sonora arraigada en el jazz cubano que con el paso del tiempo evolucionó para personificar el concepto conocido como timba.

Posteriormente Juan Manuel Ceruto fundará junto a Paulo F.G., la orquesta de Paulito F.G. y su Élite, de la que fue director musical y en el que destaca el arreglo del éxito de Paulito Tú no me calculas. Ceruto ha sido también el arreglista de varios de los temas del álbum de Issac Delgado, La fórmula conocido en Cuba como Malecón, entre ellos el conocido tema El solar de la California, incluido en el disco.

A lo largo de su trayectoria, Ceruto ha participado en varios festivales Jazz Plaza en los que compartió escenario con el trompetista norteamericano Dizzy Gillespie y ha colaborado con una amplia gama de artistas, con los que ha contribuido en una gran cantidad de producciones musicales. En el jazz reconoce las influencias de figuras como Chucho Valdés o los estadounidenses John Coltrane (saxofonista), Freddie Hubbard (trompetista), Thad Jones (arreglista, trompetista).

Ceruto ha sido el productor y creador de la banda sonora de la película El Benny, dedicada a Benny Moré, y sus arreglos aparecen también en colaboraciones con la diva Omara Portuondo en el disco Magia Negra.

Ceruto ha realizado giras por México, Francia, Italia, España, Dinamarca, Holanda, Suiza, Alemania, Bélgica o Japón.

Discografía

  • A Puerto Padre. Tributo a Emiliano Salvador / 2000.
  • Gracias Formell, homenaje a Los Van Van / 1998.
  • 10 lindas cubanas, junto a Danny Rivera.
  • Elena Burke vintage.

Está en Amazon

colaboración pagada

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.