Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Freddy
Freddy

Nombre:

Freddy (Fredelina García Herrera)

Profesión:

cantante, empleada doméstica

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

11 noviembre 1934

Fecha Fallecimiento:

31 julio 1961, San Juan, Puerto Rico

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Freddy, La Ella Fitzgerald cubana, La voz del sentimiento, cantante de voz profunda de contralto y uno de los mitos musicales cubanos de la noche habanera de los años 50.

En Freddy todo es misterio, durante mucho tiempo se pensó que su nombre real era Fredesvinda García Herrera o Valdés y que había nacido en Camagüey.

Freddy

No se había encontrado ningún documento que aportara datos fidedignos sobre el origen de esta cantante cubana, sin embargo, en los últimos años se hace referencia al certificado de defunción emitido por el Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en el que menciona el fallecimiento de una habanera llamada Fredelina García, en la misma fecha en que se sabe que falleció Freddy.

Hasta la aparición de dicho certificado no se conocía si la causa de su muerte habría sido un infarto, ni la fecha exacta de su nacimiento o si su segundo apellido era Valdés o Herrera, incluso si su verdadero nombre era Fredesvinda o Fredelina.

Entre toda la leyenda que rodea a la artista se dice que fue descubierta por Ela O´Farrill cuando Freddy trabajaba de doméstica en la casa del magnate del béisbol Arturo Bengochea. A partir de este momento Freddy comienza a cantar en el bar Celeste, en el cruce de las calles Humboldt e Infanta. Cantaba siguiendo los boleros de la victrola, hasta que un día la retaron a cantar a capella y desde entonces cantó.

video-freddy
Freddy, autora: Ela O´Farrill.

Se dice que Aida Diestro la presentó en el hotel Capri, donde debutó junto a la orquesta de Rafael Somavilla en 1959. Pero también se dice que la presentó un periodista. Este paso la convirtió en la revelación del año, según la prensa de la época. Una de sus canciones más conocidas es Freddy que Ela O’Farrill compusiera exclusivamente para su intérprete.

Intervino en varios programas de televisión como Jueves de Partagás donde apareció junto a Benny Moré y Celia Cruz. A finales de 1960 consiguió su primer contrato internacional y realizó giras por Venezuela, México, Miami y Puerto Rico.

Freddy fallecería a los 26 años, sus restos permanecen en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan, en Puerto Rico.

Discografía

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.