Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Chocolate Armenteros
Chocolate Armenteros

Nombre:

Chocolate Armenteros (Alfredo Armenteros)

Profesión:

trompetista

Lugar Nacimiento:

Ranchuelo, Villa Clara

Fecha Nacimiento:

4 abril 1928, Nueva York

Fecha Fallecimiento:

6 enero 2016

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Chocolate Armenteros, trompeta más dulce no ha dado Cuba, su trayecto que recorre un trecho larguísimo de la sonoridad cubana más pura. Es difícil encontrar a otro músico que haya pasado por tantas agrupaciones decisivas en la historia de la música latina.

Chocolate Armenteros realizaría estudios en su ciudad natal con Eduardo Egües y con Armando Armenteros. Asi mismo recibiría clases de Luis Escalante que también fuera maestro de Arturo Sandoval. Se inicia en el mundo artístico con Los Jóvenes Alegres de Ranchuelo. En Sagua la Grande perteneció a la orquesta de los Hermanos García y en Santa Clara trabajó con Los Hijos de Arcaño.

Chocolate Armenteros

En 1949 Armenteros, quien debe su apodo al error de una chica que lo confundió, de joven, con el famoso boxeador cubano Kid Chocolate, se traslada a La Habana donde tocó con la comparsa La Jardinera, sustituyendo ocasionalmente a Oscar Velasco (Florecita). Integraría también los sextetos Apolo, Habanero, Nacional y Cauto, formaría parte del Conjunto de Arsenio Rodríguez, de la Sonora Matancera, de la orquesta de Julio Gutiérrez, que acompañaba en Radio Cadena Habana a Rita Montaner, René Cabel y Manolo Fernández.

También integraría la orquesta del Teatro Campoamor, y trabajaría con Cándido Requena, Mariano Mercerón, Bebo Valdés, la Banda Gigante de Benny Moré, la orquesta de Fajardo y sus Estrellas.

En 1957 se radicaría en Nueva York y formaría parte de las orquestas de César Concepción, Machito y sus Afrocubans, Charlie Palmieri, Harry Harlow, Mongo Santamaría, entre otros. Alternó en el club Birdland con Dizzy Gillespie, Count Basie y Miles Davis.

Chocolate Armenteros realizaría giras por América Latina, Europa y África. Fallecería en Nueva York a los 87 años.

Obras

  • Me boté de guaño

Discografía

  • Chocolate and his Cuban soul / 1998.
  • Rompiendo hielo / 1987.
  • Chocolate en sexteto / 1983.
  • Y sigo con mi son / 1982.
  • Prefiero el son / 1980.
  • En el Rincón / 1976.
  • Bien sabroso / 1975.
  • Roberto Torres y Chocolate juntos 1974.

Familiares Músicos

  • Benny Moré, cantante, director de orquesta, compositor.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.