Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Pepe Figarola
Pepe Figarola

Nombre:

Pepe Figarola (José Figarola Salazar)

Profesión:

cantante, compositor

Lugar Nacimiento:

Santiago de Cuba

Fecha Nacimiento:

20 junio 1893

Fecha Fallecimiento:

4 septiembre 1975

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Pepe Figarola fue cantante y compositor, para muchos el mejor cantante primo de la trova tradicional santiaguera.

Pepe Figarola se inició en la vida artística con Sindo Garay, que actuaba en Santiago de Cuba en la Compañía de Blanquita Becerra. Posteriormente integró un trío con Emiliano Blez, guitarra prima; Bernabé Ferrer, guitarra acompañante; y Figarola como voz prima.

Fue miembro del Conjunto de Pepe Sánchez y en 1919 formó el Trío Oriental con Roberto Moya, guitarra prima y voz segunda; Valeriano Daugherthy, guitarra acompañante; y Figarola como voz prima. Con este trío se presentó en el Teatro Campoamor de La Habana.

En los años 30 organizaría el conjunto Canciones de Oriente, junto a Carlos Bisbé, Juan Repilado y Valeriano Daugherthy. De regreso a Santiago de Cuba funda el conjunto Alma Cubana, con Alfonso del Río y Guillermo Rodríguez Fiffe como guitarristas; Sebastián Rizo, saxofón; y Marco Rizo Ayala como pianista.

Antonio Machín grabaría de Figarola Ámame aunque sea un chino y Vivo adorando a una nena.

Pepe Figarola fallecería a los 82 años.

video-jose-figarola-salazar-compay-segundo-vidita-mia
Vidita mía, autor: Pepe Figarola, interpretada por Compay Segundo

Obras

  • Ámame aunque sea un chino.
  • Vivo adorando a una nena.
  • Muñequita del alma, texto: Ramón Navarro Pérez.
  • Ojos azules.
  • Sin decirte nada.
  • Vidita mía.
  • Arrollando va, también conocida como Adela.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.