Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Tomás Fortín Sánchez
Tomás Fortín Sánchez

Nombre:

Tomás Fortín Sánchez

Profesión:

violista, director de orquesta, compositor

Lugar Nacimiento:

Santiago de las Vegas, La Habana

Fecha Nacimiento:

29 abril 1949

Fecha Fallecimiento:

26 noviembre 1996, Zacatecas, México

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Tomás Fortín Sánchez inició estudios de violín con Enrique Fernández, para 1961 los continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán, en 1965 pasa a la Escuela Nacional de Arte (ENA) donde estudia viola con Marivonne Drobache, con Radosvet Bayadiev estudia violín, con Federico Smith estudia orquestación, con Roberto Valera estudia armonía y con Enrique González Mántici estudiaría dirección de orquesta. En 1977 ingresa en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú donde estudió dirección de orquesta y de donde se gradúa en 1982.

Tomás Fortín Sánchez trabajó como violinista en la Orquesta Sinfónica Nacional (más tarde sería director invitado), el Cuarteto de la Habana y en la Orquesta de Cámara. Fue director de orquesta de la Sinfónica de Matanzas y de la Camerata Brindis de Salas. Realizó giras por Bulgaria, Checoslovaquia, Polonia, Unión Soviética, Francia, Turquía, España, México y Colombia.

Fortín fue considerado el mejor director de orquesta de su generación.

Obras

  • Ballet: Sonido para un ballet, para orquesta / 1970, Ninfas, ballet para orquesta de cuerdas / 1988.
  • Coro: El justo tiempo humano / 1969, Canto ululaciente / 1971, Eres tú, mi Margarita / 1987.
  • Orquesta: Los bocucos, para set de percusión y orquesta, Chacona para un percusionista, para percusión y orquesta de cuerdas / 1977.
  • Piano: Cupido vs. Lucifer.
  • Violín y piano: Pieza / 1968.
  • Voz y piano: Homenaje a Ignacio / 1972, Canción de cuna / 1989.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.