Tomás Fortín Sánchez inició estudios de violín con Enrique Fernández, para 1961 los continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán, en 1965 pasa a la Escuela Nacional de Arte (ENA) donde estudia viola con Marivonne Drobache, con Radosvet Bayadiev estudia violín, con Federico Smith estudia orquestación, con Roberto Valera estudia armonía y con Enrique González Mántici estudiaría dirección de orquesta. En 1977 ingresa en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú donde estudió dirección de orquesta y de donde se gradúa en 1982.
Tomás Fortín Sánchez trabajó como violinista en la Orquesta Sinfónica Nacional (más tarde sería director invitado), el Cuarteto de la Habana y en la Orquesta de Cámara. Fue director de orquesta de la Sinfónica de Matanzas y de la Camerata Brindis de Salas. Realizó giras por Bulgaria, Checoslovaquia, Polonia, Unión Soviética, Francia, Turquía, España, México y Colombia.
Fortín fue considerado el mejor director de orquesta de su generación.
Obras
- Ballet: Sonido para un ballet, para orquesta / 1970, Ninfas, ballet para orquesta de cuerdas / 1988.
- Coro: El justo tiempo humano / 1969, Canto ululaciente / 1971, Eres tú, mi Margarita / 1987.
- Orquesta: Los bocucos, para set de percusión y orquesta, Chacona para un percusionista, para percusión y orquesta de cuerdas / 1977.
- Piano: Cupido vs. Lucifer.
- Violín y piano: Pieza / 1968.
- Voz y piano: Homenaje a Ignacio / 1972, Canción de cuna / 1989.