Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Alice Dana Placencia
alice-dana-placencia

Nombre:

Alice Dana Placencia

Profesión:

cantante soprano, profesora

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

16 septiembre 1903

Fecha Fallecimiento:

7 octubre 2000

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Alice Dana Placencia fue una soprano y compositora cubana. En 1909 inició el aprendizaje de piano con su madre, María Josefa Plasencia; después lo continuó con Josefina Elías y posteriormente matriculó en el Conservatorio Peyrellade, donde estudió solfeo con Fe Rego y piano con Matilde González Redin. Más tarde se trasladó al Conservatorio González-Molina, en el que recibió clases de armonía e historia de la música de Farnós, y con posterioridad de Roberto Netto. Entró como alumna en la Academia de Canto de Tina Farelli y Arturo Bovi en 1920, y en este centro realizó su primera actuación pública en 1921, acompañada al piano por Arturo Bovi.

El 9 de diciembre de 1922 debutó en la radioemisora PWX en la que interpretó la canción de Gonzalo Roig Para ti, y de ópera Tosca, de Giacomo Puccini, el Visi d´Arte, con Netto como pianista acompañante. Además actuó en otras radioemisoras, como la CMC, de la Cuban Telephone; CMQ; CMD (La voz del aire), Ideas Pazos, CMZ y CMW. También cantó en la Sala Espadero, en los teatros habaneros Campoamor, Auditorium (hoy Amadeo Roldán), Principal de la Comedia, Nacional, Prado, Payret, y en el Casino, Lyceum Lawn Tennis Club, Plaza de la Catedral de La Habana y Sauto de Matanzas.

Fue secretaria, solista y jefa de cuerdas de la Sociedad Coral de La Habana, desde 1931 hasta 1943. Con esta agrupación viajó en 1938 y actuó en los conciertos ofrecidos en el Hall del hotel Hollywood Beal, transmitido uno de ellos el 21 de marzo por la radioemisora WIOD. En 1952 volvió a Miami, esta vez como solista, para cantar en la inauguración de la Inter American Radio Network, de la Inter American Music Council; además actuó en el Dade County Auditorium, donde ofreció un recital de canciones cubanas, con Esther Ferrer como pianista acompañante.

Fue profesora de varias instituciones docentes: Damas Isabelinas de Cuba, conservatorios Guichar-Arrubu y Torroella-Vázquez, Cantoría del Instituto Cívico Militar, Coral Universitaria, Casa Cultural de Católicas; fue inspectora auxiliar de música de Ministerio de Educación, en 1945, y en 1945 fue nombrada inspectora provincial de música de La Habana.

El 27 de mayo de 1934, cuando se efectuó en el Teatro Nacional el Festival Sinfónico-Coral, intervino como solista en la ‘Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, interpretada por la Coral de La Habana dirigida por María Muñoz de Quevedo, y la Filarmónica de La Habana, bajo la dirección de Amadeo Roldán; los otros solistas fueron Elisa Vázquez, contralto; Juan Mendizábal, tenor; y Alberto Márquez, barítono; el 27 de febrero de 1938, volvería a cantar en esta sinfonía, también dirigida por Roldán y la Muñoz de Quevedo, en el escenario del Anfiteatro de la Bahía. El 14 de febrero de 1946, el director de orquesta Leopold Stokowski dirigió en el teatro Auditorium esta obra con un coro de ciento setenta voces, y como solistas Alice Dana, Juanita Lara, mezzosoprano; Giulio Gori, tenor, y Manuel Millares, bajo cantante.

Alice Dana ilustró, con su canto, conferencia de Eduardo Sánchez de Fuentes, María Muñoz, Orlando Martínez, Argeliers León y Adolfo Salazar. En la de este último: ‘El movimiento africanista en la música de arte cubano’, interpretó, de Alejandro García Caturla, Bito Manué, Mari-Sabel y Juego santo; de Roldán, Mulato, y dos de sus Motivos de son. En 1960 se retiró de la vida artística.

Obras

  • Duerme, ángel mío
  • Plegaria a la virgen, berceuse (Composición musical al estilo de las canciones de cuna)
  • Así es el amor
  • Esta sola verdad
  • Gesto
  • Presagio
  • Quise y Reacción, canciones
  • Gotear de llanto
  • No preguntes, lieder (Canción característica del Romanticismo alemán, escrita para voz y piano, y cuya letra es un poema lírico)

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.