Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Alberto Falcón
Alberto Falcón

Nombre:

Alberto Falcón

Profesión:

pianista, compositor, pedagogo

Lugar Nacimiento:

Matanzas

Fecha Nacimiento:

21 mayo 1873

Fecha Fallecimiento:

10 junio 1961

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Alberto Falcón fue un notable pianista matancero. Comenzó sus estudios en su ciudad natal con la profesora Lacroix. Para 1887 ingresa en el Conservatorio Hubert de Blanck. En 1890 viaja a París donde perfecciona su técnica pianística con Dienner, además de estudiar composición con Jules Massenet y Paulin.

En 1904 gana por oposición la plaza de maestro del curso superior de piano del conservatorio de Bordeaux. El gobierno de Francia le concedió en 1908 el título de Oficial de la Academia. En 1913 es nombrado archivero de la Asociación de Artistas Profesionales de Bordeaux. Fue también delegado de la Asociación de Jurados Orfeónicos de Francia, fundador de los Conciertos Clásicos Perigueux y director de la banda de música El Porvenir.

Alberto Falcón funda, partir de 1915, su propio conservatorio, y en 1928 la orquesta asociada a este en donde participaron grandes figuras de la música de la época como el propio Falcón, Casimiro Zertucha, Amadeo Roldán, Emilio Hospital, Francisco Arango, Luis Escobar, violín; Guillermo López, Roberto Ondina, flauta; Juan Vallvé, oboe; Antonio Andraca, Ramón Fernández, clarinete; Armando Valdés, fagot; José Rodríguez, Carlos Zezúmaga, trompa; Jesús Salomo, Pedro Mercado, trompeta; Andrés Torres, trombón; Miguel Matamoros, tímpani. Esta orquesta acompañó a figuras de la época como la pianista Carmelina Delfín.

Obras

  • La femme belle (La mujer bella), ópera cómica.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.