Alberto Falcón fue un notable pianista matancero. Comenzó sus estudios en su ciudad natal con la profesora Lacroix. Para 1887 ingresa en el Conservatorio Hubert de Blanck. En 1890 viaja a París donde perfecciona su técnica pianística con Dienner, además de estudiar composición con Jules Massenet y Paulin.
En 1904 gana por oposición la plaza de maestro del curso superior de piano del conservatorio de Bordeaux. El gobierno de Francia le concedió en 1908 el título de Oficial de la Academia. En 1913 es nombrado archivero de la Asociación de Artistas Profesionales de Bordeaux. Fue también delegado de la Asociación de Jurados Orfeónicos de Francia, fundador de los Conciertos Clásicos Perigueux y director de la banda de música El Porvenir.
Alberto Falcón funda, partir de 1915, su propio conservatorio, y en 1928 la orquesta asociada a este en donde participaron grandes figuras de la música de la época como el propio Falcón, Casimiro Zertucha, Amadeo Roldán, Emilio Hospital, Francisco Arango, Luis Escobar, violín; Guillermo López, Roberto Ondina, flauta; Juan Vallvé, oboe; Antonio Andraca, Ramón Fernández, clarinete; Armando Valdés, fagot; José Rodríguez, Carlos Zezúmaga, trompa; Jesús Salomo, Pedro Mercado, trompeta; Andrés Torres, trombón; Miguel Matamoros, tímpani. Esta orquesta acompañó a figuras de la época como la pianista Carmelina Delfín.
Obras
- La femme belle (La mujer bella), ópera cómica.