Amelita Pedroso (Oló Middé), la voz de una sacerdotisa cubana que lideraba desde adentro, se convirtió en ícono de la cultura afrocubana. Fue una venerada y altamente respetada akpwona (cantante) y percusionista de música afrocubana que estuvo entre las primeras cubanas en tocar públicamente los tambores batá. Su labor fue fundamental para abrir las puertas a que las mujeres pudieran tocar estos tambores en Cuba (la religión yoruba prohibe la existencia de mujeres tamboreras en la liturgia religiosa), Estados Unidos y Europa.
Destaca la creación en La Habana de una casa ritual inclusiva para lesbianas y gays, y que durante más de 20 años Amelia o Amelita enseñó y actuó como cantante y maestra percusionista en escenarios, en grabaciones y en la televisión y la radio siendo reconocida como una experta en los textos de la música ritual yoruba de Cuba.
Amelia fue iniciada en Regla de Ocha a los 3 años de edad, fue sacerdotisa de Yemayá (Orisha del mar) durante más de 50 años. Destinada a convertirse en cantante, en sus primeros años pensó que sería intérprete de boleros. Sin embargo, a los 20 años se devino una seria estudiante de la religión, la música, la danza y el idioma lucumí. Poseía un conocimiento profundo y ampliamente respetado de los múltiples aspectos de su cultura y de la lengua yoruba. Su principal fuente de conocimiento de los cantos religiosos los aprendió asistiendo y cantando a los toques y ceremonias yorubas.

En 1985 Amelia se unió al Conjunto Clave y Guaguancó, también actuó con Danza Nacional de Cuba y Danza Contemporánea de Cuba. En 1991 formó el grupo Ibbu-Okun (Río-Mar), el primer conjunto de mujeres tocando los tambores batá en Cuba. En enero de 1994, Amelia realizaría una gira por Estados Unidos con Lázaro Ross. Juntos ofrecieron conciertos y talleres en escuelas y universidades de todo el país, actuaron en clubes y salas de conciertos importantes, impartieron clases magistrales de técnicas instrumentales, vocales y de danza y fueron artistas invitados en numerosas ceremonias rituales en comunidades cubanoamericanas.
Discografía
- Déjala en la puntica de Conjunto Clave y Guaguancó / 1996.
- Cantaremos y bailaremos de Conjunto Clave y Guaguancó, licenciado internacionalmente por EGREM como Songs & Dances / 1991.