Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Tirso Duarte
Tirso Duarte

Nombre:

Tirso Duarte

Profesión:

pianista, cantante, compositor

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

12 abril 1978

Fecha Fallecimiento:

29 septiembre 2023

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Tirso Duarte conocido como El ángel negro o La perla del Pacífico, ha sido una de las figuras más reconocidas de la timba cubana en la última década.

Tirso fue cantante, compositor, pianista, tecladista y arreglista. Estudiaría en el Conservatorio Amadeo Roldán comenzando su carrera profesional en los teclados de la Orquesta de Pachito Alonso y sus Kini Kini.

Posteriormente integraría agrupaciones como NG La Banda, la Charanga Habanera y la Charanga Forever. También fue fundador de la Orquesta Pupy y los que son son para posteriormente integrar el proyecto de Afrocuban All Stars bajo la dirección de Juan de Marcos González.

Para la Charanga Habanera compuso los ya clásicos de la timba como Riqui Ricón y Charanguero Mayor.

Tirso Duarte residía en Cali, Colombia, al momento de morir; ciudad que lo acogería por más de doce años y donde se convirtió en una verdadera leyenda de la música popular bailable.

En Cali formó su propio grupo, Tirso Duarte y La Sonoridad, con el que se convirtió en una de las voces imprescindibles del paisaje sonoro caleño.

Tirso fallecería a la edad de 45 años víctima de un ataque violento que le tronchó la vida.

Obras

  • Charanguero Mayor.
  • La vecina.
  • Riqui ricón.
  • Pa´ Cali.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.