Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Sara Escarpenter Utrera
Sara Escarpenter Utrera

Nombre:

Sara Escarpenter Utrera

Profesión:

soprano

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

16 agosto 1925

Fecha Fallecimiento:

13 enero 1999, Nueva York

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Sara Escarpenter Utrera fue soprano y una de las más hermosas vocalistas del arte lírico cubano. Sara estudió en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Amadeo Roldán) con Piedad de Armas y Juan Elósegui. Completaría sus estudios en Nueva York en 1945 donde fue discípula de Clementina de Vere, artista del Metropolitan Opera House.

El 9 de noviembre de 1940 debutó en el Teatro Nacional (hoy Gran Teatro Alicia Alonso) en un concierto de Ernesto Lecuona, de quién interpretó la Vestal serena; con Lecuona viajaría a Puerto Rico para presentarse en varios teatros. A su regreso fue contratada por la emisora RHC Cadena Azul de Amado Trinidad.

Interpretó a Maruxa de Amadeo Vives, cantó El amor brujo de Manuel de Falla, la salida de la zarzuela Cecilia Valdés de Gonzalo Roig, actuó en las obras La dolorosa de José Serrano; Los gavilanes de Jacinto Guerrero; Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba; La leyenda del beso de Reveriano Soutullo y Juan Vert; Tosca de Giacomo Puccini.

Entre 1957 y 1959 vivió en España donde fue artista exclusiva de Radio Madrid.

A finales de los años 60 Sara Escarpenter Utrera fijó su residencia en Nueva York, Estados Unidos. Hizo nuevas actuaciones en el Carnegie Hall en 1970 y 1984, y además en Venezuela, Brasil, Chile, Puerto Rico y España.

De ella diría el maestro Ernesto Lecuona: Sarita Escarpanter es una extraordinaria voz de soprano lírico-spinto, con el aliciente singular de poseer unos graves que para sí los quisieran muchas mezzos y contraltos [..] La voz de Sarita Escapanter, reconocida por todos los que la han oído, es bellísima en su timbre pastoso, suave y aterciopelado.

Familiares músicos

  • Adolfo Utrera, tenor y poeta.
  • Jesús Escarpenter, compositor y director de orquesta.
  • Francisco Escarpenter, pianista y compositor.
  • Antonio Utrera, barítono.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.