Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Santiago Fals Castillo
Santiago Fals Castillo

Nombre:

Santiago Fals Castillo

Profesión:

trompetista, pedagogo, historiador

Lugar Nacimiento:

Santiago de Cuba

Fecha Nacimiento:

14 junio 1945

Fecha Fallecimiento:

7 mayo 2021, República Dominicana

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana, dominicana

Síntesis Biográfica

Santiago Fals Castillo nace en Santiago de Cuba, de padre y abuelo poetas y músicos. Inició sus estudios de música en el Conservatorio Esteban Salas de su provincia natal.

Fue alumno de Alcibíades Castillo, Miguel García, Electo Silva, y el argentino Eduardo Furniet, concluiría estos estudios en la Escuela Nacional de Arte y se graduaría de Licenciado en Historia en la Universidad de Oriente en 1984.

Santiago Fals Castillo dirigió el coro Madrigalista a partir de 1966, así como la Orquesta Sinfónica de Oriente. Fue por varios años director de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Medicina de Santiago de Cuba. Fue profesor de trompeta y otras materias en el Conservatorio Esteban Salas.

En 1994 emigró con su familia a República Dominicana, donde comienza a laborar en el Conservatorio Nacional de Música, entonces dirigido por la gran maestra Floralba del Monte, colaborando en el área musical con la gran soprano Ivon Haza.

En este conservatorio dominicano impartió clases de dirección coral, contrapunto, composición, armonía y dirigiendo por varios años la orquesta Sinfónica Juvenil de esa institución.

También laboró como docente y coordinador en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde recibió reconocimientos como Profesor del Año, alcanzando la categoría de Profesor Titular por su calidad docente, sus investigaciones y la entrega en su labor dentro de la educación musical.

En sus composiciones mezclaba poesía santiaguera, el folclore de la Tumba Francesa y la Carabalí, con lo mejor de la tradición clásica y de la música contemporánea europea. Emocionaba el regodeo de sus tambores afrocubanos con las cuerdas impolutas de los violines clásicos.

Obras

  • Cantatas dedicadas al General Antonio Maceo; en recuerdo de los hechos del 26 de julio de 1953 y otra que describe los acontecimientos del 30 de noviembre de 1956.
  • Canción: Dulce flor, La calle Heredia.

Obra escrita

  • Raíces Estéticas de la Música Cubana, Antecedentes de la Canción Popular, Variantes y Tipos (1800-1934): Un Estudio Intercultural. Tesis Doctoral, 2015.
  • Los complejos genéricos de la música cubana, Revista Del Caribe, núm. 28 / 1998, Santiago de Cuba (revista publicada por la Casa del Caribe en Santiago de Cuba).

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.