Santiago Fals Castillo nace en Santiago de Cuba, de padre y abuelo poetas y músicos. Inició sus estudios de música en el Conservatorio Esteban Salas de su provincia natal.
Fue alumno de Alcibíades Castillo, Miguel García, Electo Silva, y el argentino Eduardo Furniet, concluiría estos estudios en la Escuela Nacional de Arte y se graduaría de Licenciado en Historia en la Universidad de Oriente en 1984.
Santiago Fals Castillo dirigió el coro Madrigalista a partir de 1966, así como la Orquesta Sinfónica de Oriente. Fue por varios años director de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Medicina de Santiago de Cuba. Fue profesor de trompeta y otras materias en el Conservatorio Esteban Salas.
En 1994 emigró con su familia a República Dominicana, donde comienza a laborar en el Conservatorio Nacional de Música, entonces dirigido por la gran maestra Floralba del Monte, colaborando en el área musical con la gran soprano Ivon Haza.
En este conservatorio dominicano impartió clases de dirección coral, contrapunto, composición, armonía y dirigiendo por varios años la orquesta Sinfónica Juvenil de esa institución.
También laboró como docente y coordinador en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde recibió reconocimientos como Profesor del Año, alcanzando la categoría de Profesor Titular por su calidad docente, sus investigaciones y la entrega en su labor dentro de la educación musical.
En sus composiciones mezclaba poesía santiaguera, el folclore de la Tumba Francesa y la Carabalí, con lo mejor de la tradición clásica y de la música contemporánea europea. Emocionaba el regodeo de sus tambores afrocubanos con las cuerdas impolutas de los violines clásicos.
Obras
- Cantatas dedicadas al General Antonio Maceo; en recuerdo de los hechos del 26 de julio de 1953 y otra que describe los acontecimientos del 30 de noviembre de 1956.
- Canción: Dulce flor, La calle Heredia.
Obra escrita
- Raíces Estéticas de la Música Cubana, Antecedentes de la Canción Popular, Variantes y Tipos (1800-1934): Un Estudio Intercultural. Tesis Doctoral, 2015.
- Los complejos genéricos de la música cubana, Revista Del Caribe, núm. 28 / 1998, Santiago de Cuba (revista publicada por la Casa del Caribe en Santiago de Cuba).