Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Antonio Figueroa Jiménez

Nombre:

Antonio Figueroa Jiménez

Profesión:

violinista, compositor

Lugar Nacimiento:

Santiago de Cuba

Fecha Nacimiento:

11 junio 1852

Fecha Fallecimiento:

14 septiembre 1892

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Antonio Figueroa Jiménez fue un violinista santiaguero. Comenzó estudios de flauta en 1860, con su padre, Manuel Figueroa, para luego estudiar flautín. También con su padre inició su formación como violinista. Antonio Figueroa Jiménez es hermano del también violinista Ramón Figueroa Morales.

El 14 de julio de 1867 se presentó con orquesta acompañante, como ejecutante de la flauta en el teatro Dolores de Santiago de Cuba, el 21 de julio actúa nuevamente, como intérprete del violín, ocasión en que ejecuta obra del violinista y compositor belga Charles Auguste de Beriot, con acompañamiento de piano.

Por sus facultades como músico fue nombrado violinista principal de la Capilla de Música de la Catedral de Santiago de Cuba, dirigida por el español Antonio Gustavino. Igualmente fue maestro del Seminario de San Basilio el Magno.

En 1872 instrumentó los dos primeros actos de la zarzuela El rey que rabió, dirigida por José Martín Varona. En el mismo año viajó a París para completar su formación musical junto a José White y el francés Delphin Alard. En 1878 regresa a Cuba para luego residir por varios años en México.

Antonio Figueroa Jiménez junto a Ramón Figueroa Morales, Manuel Muñoz Cedeño, José Domingo Bousquet, Carlos Anckermann, Juan Torroella, Casimiro Zertucha, Joaquín Molina, Marta de la Torre, Catalino Arjona y Diego Bonilla integran la lista de violinistas clásicos cubanos que se destacaron entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX.

Obras

  • Danza, para violín y piano.
  • Gaviota, para violín y piano.

Familiares músicos

  • Ramón Figueroa Morales, violinista, compositor, pedagogo.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.