Juan Carlos Alfonso, el pianista que tocaba el piano con la cabeza y con los pies. Este suceso se dio por primera vez en 1991, en el legendario programa Mi salsa de la televisión cubana.
Realizó sus estudios de piano en el Conservatorio Alejandro García Caturla y en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes. Entre sus maestros estuvo como maestro de orquestación el prestigioso músico y pedagogo Armando Romeu.
Como pianista ha sido influenciado por la música de Pedro Jústiz (Peruchín) y Luis Martínez Griñan (Lilí). Las introducciones musicales de Juan Carlos Alfonso suelen integrar elementos de música campesina y rock, entre otros.
Fue integrante del Conjunto Colonial y en 1984 ingresa como orquestador y pianista en El Charangón de Elio Revé. Durante su tiempo en la Orquesta Revé, Alfonso modifica y renueva el estilo de la orquesta en función de los intereses de su director y apuesta por solos de piano (conocidos como tumbaos) poseedores de una riqueza tímbrica y un derroche de imaginación pianística. También plantea una forma poco ortodoxa de armonizar los trombones dentro de la música cubana de estos tiempos. Con esos elementos su nombre comenzó a circular de boca en boca entre los músicos y los bailadores.
En 1988 fundaría su orquesta Dan Den la que aún se mantiene en activo y que se convertiría en una de las orquestas representativas de la salsa cubana de los años 90. Con esta orquesta realizaría presentaciones en Colombia, España, Perú, Panamá y México.
Juan Carlos Alfonso fue premiado, en 1994, en la Feria de Cali, Colombia como Mejor Instrumentista en el Festival de Orquestas Internacionales.
Obras
- Cali de salvación.
- Dale campana.
- El chico Suchel.
- Más viejo que ayer y más joven que mañana.
- No hablo más contigo.
- No me cojan para eso.
- Parte el alma.
- ¿Qué cuento es ese?
- Rumbero latinoamericano.
- Volvieron las campanitas.
- Yo sé que tú sabes que yo sé.