Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Ulpiano Estrada

Nombre:

Ulpiano Estrada

Profesión:

violinista, compositor, director

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

1777

Fecha Fallecimiento:

julio 1847

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Ulpiano Estrada fue un violinista y compositor destacado del siglo XIX cubano, compositor de un sinnúmero de danzas, contradanzas, minués y valses.

Integró la avanzadilla de músicos negros y mulatos cubanos (los contradancistas cubanos primeros), de sólida formación profesional, creadores y compositores de numerosas danzas y contradanzas junto a Manuel Saumell o Brindis de Salas.

Fue director de las orquestas del Principal y del teatro Provisional de Extramuros hasta 1820 además de impartir clases de violín.

Dirigió las primeras representaciones de ópera en Cuba entre las que se destacan La italiana en Argel / 1817; Tancredo de Rossini / 1818; Don Juan de Wolfgang Amadeus Mozart/ 1818.

El vals La matancera, que se conozca, fue el primero compuesto por un autor cubano, seleccionado para un solo que interpretó la primera bailarina catalana María Rubio de Pautret, en el teatro Principal. Se estrenó el 10 de julio de 1824.

No había baile en que Ulpiano Estrada no figurase, su orquesta era notable y parecía que a cada uno de sus músicos le comunicaba su genio filarmónico.

Ulpiano Estrada fallecería a los 70 años en La Habana.

Obras

  • La matancera, vals.
  • La felicita.
  • Smolenska, vals.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.