Ulpiano Estrada fue un violinista y compositor destacado del siglo XIX cubano, compositor de un sinnúmero de danzas, contradanzas, minués y valses.
Integró la avanzadilla de músicos negros y mulatos cubanos (los contradancistas cubanos primeros), de sólida formación profesional, creadores y compositores de numerosas danzas y contradanzas junto a Manuel Saumell o Brindis de Salas.
Fue director de las orquestas del Principal y del teatro Provisional de Extramuros hasta 1820 además de impartir clases de violín.
Dirigió las primeras representaciones de ópera en Cuba entre las que se destacan La italiana en Argel / 1817; Tancredo de Rossini / 1818; Don Juan de Wolfgang Amadeus Mozart/ 1818.
El vals La matancera, que se conozca, fue el primero compuesto por un autor cubano, seleccionado para un solo que interpretó la primera bailarina catalana María Rubio de Pautret, en el teatro Principal. Se estrenó el 10 de julio de 1824.
No había baile en que Ulpiano Estrada no figurase, su orquesta era notable y parecía que a cada uno de sus músicos le comunicaba su genio filarmónico.
Ulpiano Estrada fallecería a los 70 años en La Habana.
Obras
- La matancera, vals.
- La felicita.
- Smolenska, vals.