Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Nisia Agüero
Nisia Agüero

Nombre:

Nisia Agüero

Profesión:

promotora cultural, Licenciada en Derecho, directora artística, trabajadora social

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

3 junio 1935

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

La Habana

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Nisia Agüero es iniciadora del trabajo social y comunitario en Cuba, y es una de las más destacadas promotoras culturales que ha dado la nación cubana, trabajadora incansable en pos del patrimonio intangible cubano. Una mujer mestiza, jocosa y solemne a la vez, que siempre ha destacado por su manera de vestir, de hablar, de conducirse y por el contraste de su piel con su pelo blanco.

Estudió piano, ballet y teatro en el antiguo Teatro Universitario de La Habana, lo que iría formando su sensibilidad artística para lo que después sería su trabajo como promotora de la cultura cubana. Desde pequeña en su casa familiar Nisia disfrutaba de la presencia de los más grandes compositores e intérpretes de filin de entonces: Bobby Collazo, Orlando de la Rosa, Mario Fernández Porta, Berta Velázquez.

Ya de mayor continuó esta tradición familiar y a su casa asistían a descargar Elena Burke, considerada entre sus grandes amigas, el cuarteto de Orlando de la Rosa y también Pablo Milanés o Silvio Rodríguez.

En materia cultural trabajó por varios años en Santiago de Cuba promoviendo proyectos de desarrollo comunitarios, en La Habana dirigió el Fondo de Bienes Culturales sentando las bases del arte vanguardista cubano y de la artesanía artística. En 1990 pasó a dirigir el Teatro Mella y en 1995 pasa a dirigir el Teatro Nacional de Cuba. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Encabeza la sección cubana del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales. Ha prestado servicios en países de Europa, el Caribe, América Latina y Estados Unidos.

Sobre ella expresa Miguel Barnet: Agüero ha dedicado toda su vida a dar satisfacción y estímulo a los artistas cubanos, escritores, pintores, músicos, bailarines, con una labor formidable.

Actualmente Nisia Agüero es asesora de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y miembro de la Comisión José Antonio Aponte.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.