Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Miriam Escudero
Miriam Escudero

Nombre:

Miriam Escudero (Miriam Esther Escudero Suástegui)

Profesión:

musicóloga, pedagoga

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

17 enero 1970

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

La Habana

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Miriam Escudero es una musicóloga habanera. Realizó estudios de piano elemental en la Escuela Municipal de Música Gerardo D. Guanche de Guanabacoa, en La Habana. En 1992 se graduó de nivel medio en el Conservatorio Amadeo Roldán. Para 1997 obtuvo la licenciatura en música, en la especialidad de musicología en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Miriam Escudero ha sido profesora de iniciación musical, solfeo y teoría en la Escuela Vocacional de Arte Paulita Concepción, y también profesora de armonía y contrapunto del Conservatorio Amadeo Roldán. También ha sido profesora de análisis musical del ISA.

Ha trabajado como musicóloga en el Departamento de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y como musicóloga y organista del conjunto de música antigua Ars Longa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Miriam Escudero tiene una labor investigativa profusa sobre la presencia de la música religiosa cristiana dentro de la cultura popular tradicional cubana. Ha catalogado y estudiado en numerosos centros religiosos entre ellos: la iglesia de San Francisco, en Santiago de Cuba, la Parroquia del Vedado, en La Habana, la Parroquia del Espíritu Santo, en La Habana, la iglesia del Carmen, en La Habana, del convento de la RRMM Carmelitas del Vedado, en La Habana;

Ha estudiado también los archivos catedralicios y parroquiales de las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spiritus. Miriam tiene investigaciones sobre el órgano y su enseñanza académica en La Habana, la obra de Esteban Salas y Juan Paris.

Premios

  • Premio de Musicología de Casa de las Américas, con su libro El archivo de música de la iglesia habanera de La Merced. Estudio y catálogo / 1997.
  • Premio Anual de Investigación 2010 que otorga la Academia de Ciencias de Cuba.
  • Premio de la Academia Cubana de la Lengua / 2013.
  • Premio Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales, España.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.