Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » José Echániz Justiniani
jose-echaniz-justiniani

Nombre:

José Echániz Justiniani

Profesión:

pianista

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

4 junio 1905

Fecha Fallecimiento:

30 diciembre 1969, Rochester, Nueva York

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

José Echániz Justiniani pianista cubano de origen vasco. Nacido en Guanabacoa en 1905, inició sus estudios de música con su padre, el español José Echániz para continuar con el pianista también español Ignacio Tellería, y luego con Alberto Falcón, en cuyo conservatorio se graduó en 1919.

Debuta en los Estados Unidos en 1922, donde además se radica definitivamente y donde fuera acompañado por las orquestas sinfónicas de San Luis, Filadelfia, Omaha y Minneapolis. También trabajaría con otras orquestas latinoamericanas y europeas.

Echániz no se desvinculó de Cuba, trabajando en varias ocasiones bajo el auspicio de la Sociedad Pro-Arte Musical, con la Orquesta Sinfónica de La Habana en 1924, dirigida por Gonzalo Roig.

Se mostró como un excelente pianista acompañante y talentoso artista con perfecto dominio de los trinos, arpegios y acordes.

José Echániz Justiniani ofreció su último concierto el 4 de diciembre de 1969 en el New York City Filarmony Hall. Hasta su muerte fue docente de la Facultad de Música de la Universidad de Rochester.

Obras

Grabó varios discos con obras de Isaac Albéniz y Manuel de Falla; las Danzas afrocubanas y la Suite Andalucía de Ernesto Lecuona; y las creaciones pianísticas de Héctor Villalobos.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.