José Echániz Justiniani pianista cubano de origen vasco. Nacido en Guanabacoa en 1905, inició sus estudios de música con su padre, el español José Echániz para continuar con el pianista también español Ignacio Tellería, y luego con Alberto Falcón, en cuyo conservatorio se graduó en 1919.
Debuta en los Estados Unidos en 1922, donde además se radica definitivamente y donde fuera acompañado por las orquestas sinfónicas de San Luis, Filadelfia, Omaha y Minneapolis. También trabajaría con otras orquestas latinoamericanas y europeas.
Echániz no se desvinculó de Cuba, trabajando en varias ocasiones bajo el auspicio de la Sociedad Pro-Arte Musical, con la Orquesta Sinfónica de La Habana en 1924, dirigida por Gonzalo Roig.
Se mostró como un excelente pianista acompañante y talentoso artista con perfecto dominio de los trinos, arpegios y acordes.
José Echániz Justiniani ofreció su último concierto el 4 de diciembre de 1969 en el New York City Filarmony Hall. Hasta su muerte fue docente de la Facultad de Música de la Universidad de Rochester.
Obras
Grabó varios discos con obras de Isaac Albéniz y Manuel de Falla; las Danzas afrocubanas y la Suite Andalucía de Ernesto Lecuona; y las creaciones pianísticas de Héctor Villalobos.