Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Carlos Faxas Valerino
Carlos Faxas Valerino

Nombre:

Carlos Faxas Valerino

Profesión:

pianista, compositor

Lugar Nacimiento:

Manzanillo, Oriente

Fecha Nacimiento:

30 octubre 1921

Fecha Fallecimiento:

20 septiembre 2014

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Carlos Faxas Valerino ha sido uno de los músicos de más larga trayectoria en la música cubana. En 1932 se trasladó de Oriente a La Habana, donde estudió con César Pérez Sentenat, piano; Enrique Bellver, armonía, y Félix Guerrero, orquestación y composición.

Integró las orquestas Manduley, Hermanos Palau y Cosmopolita, y fue director de la orquesta del hotel Habana Libre. En 1950 fundó el cuarteto Los Faxas, de los primeros cuartetos de la década del cincuenta cuando aparece la televisión en Cuba. Los Faxas acompañaron a Sarita Montiel y Rosita Fornés, entre otros.

El cuarteto Faxas se hizo famoso por sus actuaciones en los programas más estelares de la radio y la televisión cubana, y también por su presentación durante años en las revistas musicales del cabaret Tropicana dirigidos por el célebre Rodney.

En 1957 dirigió la orquesta que grabó la Marcha del 26 de julio, de Agustín Díaz Cartaya. Carlos Faxas Valerino fue también fundador del coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Fallecería a los 92 años de edad en La Habana, Cuba.

Obras

  • Anoche en el Malecón.
  • Juegos deportivos.
  • Nosotros los cubanos.
  • Volvió el amor.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.