Carlos Faxas Valerino ha sido uno de los músicos de más larga trayectoria en la música cubana. En 1932 se trasladó de Oriente a La Habana, donde estudió con César Pérez Sentenat, piano; Enrique Bellver, armonía, y Félix Guerrero, orquestación y composición.
Integró las orquestas Manduley, Hermanos Palau y Cosmopolita, y fue director de la orquesta del hotel Habana Libre. En 1950 fundó el cuarteto Los Faxas, de los primeros cuartetos de la década del cincuenta cuando aparece la televisión en Cuba. Los Faxas acompañaron a Sarita Montiel y Rosita Fornés, entre otros.
El cuarteto Faxas se hizo famoso por sus actuaciones en los programas más estelares de la radio y la televisión cubana, y también por su presentación durante años en las revistas musicales del cabaret Tropicana dirigidos por el célebre Rodney.
En 1957 dirigió la orquesta que grabó la Marcha del 26 de julio, de Agustín Díaz Cartaya. Carlos Faxas Valerino fue también fundador del coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
Fallecería a los 92 años de edad en La Habana, Cuba.
Obras
- Anoche en el Malecón.
- Juegos deportivos.
- Nosotros los cubanos.
- Volvió el amor.