Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo

De origen asiático, la Corneta China fue traída a Cuba por grupos migratorios procedentes de China

La corneta china es llamada también cornetín chino, trompetica o trompeta. Los migrantes chinos se establecieron mayoritariamente en La Habana, donde formaron una comparsa Los Chinos Buenos, en la que sonó por primera vez la corneta china. En China es conocido como suona.

Hacia 1910 los soldados del Ejército Permanente la llevaron a Santiago de Cuba donde alcanza su mayor popularidad y desde entonces es uno de los instrumentos principales, característicos y distintivos de la conga santiaguera y por tanto de los emblemáticos carnavales de Santiago de Cuba, los más célebres carnavales de la isla.

La primera vez que se oyó la corneta china en una conga santiaguera fue en la Conga del Tivolí (hoy Conga de Paso Franco) y a partir de ahí sería incluida en todas las congas de Santiago de Cuba

Este instrumento pertenece al grupo de los oboes. Se compone de caña, tudel, diapasón o tubo central y campana. La caña se elabora con una variedad de yarey por su hoja gruesa, resistente y flexible, también se emplea láminas de cobre o bronce y maderas preciosas.

Tiene siete agujeros por un lado y uno en el opuesto, se ejecuta colocando el pulgar izquierdo sobre el único agujero del lado inferior y los cuatro dedos restantes de la mano izquierda sobre los cuatro agujeros del lado superior mientras que los dedos de la mano derecha se colocan sobre los agujeros restantes, con el pulgar y meñique derechos sujetando el instrumento en su parte inferior.

La corneta china da inicio al concierto de la conga, según los entendidos el sonido de la corneta china puede escucharse a un kilómetro de distancia y actúa como llamado para el inicio de la conga junto a tambores y cencerros y el característico arrastre de los pies de los bailadores y seguidores.

Los expertos reconocen a Nino Videaux, intérprete de la conga Los Hoyos e integrante de Los Tambores de Enrique Bonne, como el mejor tocador de corneta china de todos los tiempos.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.