Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Tomasita Quiala
Tomasita Quiala

Nombre:

Tomasita Quiala (Juana Tomasa Quiala Rojas)

Profesión:

cantante decimista, poeta, repentista

Lugar Nacimiento:

Banes, Holguín

Fecha Nacimiento:

29 diciembre 1961

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

La Habana

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Tomasita Quiala, conocida como La reina del repentismo o La ciega maravillosa es una importante exponente del repentismo y la décima en Cuba, vinculada al trabajo comunitario. Una de las improvisadoras más prominentes y principal exponente del repentismo cubano actual.

El repentismo es una forma de hacer poesía oral improvisando una serie de versos en décimas, con acompañamiento musical.

Realizó estudios en la escuela para ciegos Varona Suárez. Se destaca por su interpretación de la décima de pie forzado y en la controversia. Desde niña Tomasita Quiala declamaba poemas sin saber que eran décimas.

Invidente y mujer en un mundo generalmente masculino, tuvo que ganarse a pulso su lugar. Es de las pocas mujeres dedicadas al repentismo en Cuba. En sus palabras: uno se podrá cultivar, podrá estudiar, podrá leer libros y aprender, pero si no se tiene ese don, no podrá ser repentista.

Sus inicios en la improvisación fueron inesperados cuando intervino en una canturía en defensa de otro poeta y lo hizo de tal manera que conquistó el aplauso del público.

Tomasita Quiala se ha ganado el favor del público en España, Portugal, México y Argentina.

Publicaciones

  • ¿Quién soy?, la novia de Canarias, (libro de décimas de su autora transcrito al braille).

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.