Tomasita Quiala, conocida como La reina del repentismo o La ciega maravillosa es una importante exponente del repentismo y la décima en Cuba, vinculada al trabajo comunitario. Una de las improvisadoras más prominentes y principal exponente del repentismo cubano actual.
El repentismo es una forma de hacer poesía oral improvisando una serie de versos en décimas, con acompañamiento musical.
Realizó estudios en la escuela para ciegos Varona Suárez. Se destaca por su interpretación de la décima de pie forzado y en la controversia. Desde niña Tomasita Quiala declamaba poemas sin saber que eran décimas.
Invidente y mujer en un mundo generalmente masculino, tuvo que ganarse a pulso su lugar. Es de las pocas mujeres dedicadas al repentismo en Cuba. En sus palabras: uno se podrá cultivar, podrá estudiar, podrá leer libros y aprender, pero si no se tiene ese don, no podrá ser repentista.
Sus inicios en la improvisación fueron inesperados cuando intervino en una canturía en defensa de otro poeta y lo hizo de tal manera que conquistó el aplauso del público.
Tomasita Quiala se ha ganado el favor del público en España, Portugal, México y Argentina.
Publicaciones
- ¿Quién soy?, la novia de Canarias, (libro de décimas de su autora transcrito al braille).