Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Julio César Fonseca
Julio César Fonseca Benemelis

Nombre:

Julio César Fonseca (Julio César Fonseca Benemelis)

Profesión:

compositor, cantante

Lugar Nacimiento:

Manzanillo, Granma

Fecha Nacimiento:

12 abril 1935

Fecha Fallecimiento:

12 abril 2002

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Julio César Fonseca fue un afamado compositor cubano. La composición Pregúntame como estoy, popularizada por la Orquesta Aragón, charanga legendaria de Cuba, fue seleccionada como una de las 100 mejores canciones en la historia musical de la isla. La Aragón incluyó el tema Juego de qué, autoría de Fonseca, en el disco que obtuvo un Premio Grammy en 2020.

Julio César Fonseca realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Aguirre de Camagüey, fue ejecutante de la guitarra y el contrabajo.

Se traslada a La Habana desde muy niño y desde los 5 años comenzó a desarrollar su vida artística. El debut ocurrió en la comparsa de su abuelo Los príncipes azules, en la que cantaba y tocaba la guitarra.

En La Habana Fonseca forja la trayectoria musical que le valió la fama y el reconocimiento en medio de un país rico en música y colmado de abundantes figuras en este arte.

En la década del 60 se radica en Nueva York para más tarde trasladarse a Bogotá, Colombia. En este país crea la agrupación La Charanga de Julio César.

Julio César Fonseca fallecería en Barranquilla, Colombia a los 67 años.

video-julio-cesar-fonseca-benemelis

Obras

  • De la ópera al chachachá.
  • Dulce con dulce, grabado por Johnny Pacheco y Pete (El Conde) Rodríguez.
  • El jamaiquino.
  • Juego de qué.
  • Mi alguien.
  • Mi son es un vacilón.
  • Mire don José.
  • Pompillo.
  • Pregúntame como estoy.
  • Retira lo dicho.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.