Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Humberto Diez
humberto-diez

Nombre:

Humberto Diez

Profesión:

barítono

Lugar Nacimiento:

La Maya, Holguín

Fecha Nacimiento:

17 abril 1933

Fecha Fallecimiento:

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Humberto Diez fue un barítono holguinero que perteneció al Orfeón Cuba, en Santiago de Cuba. En La Habana estudiaría con el compositor Alfredo Diez Nieto. Para 1955 ingresa en el Conservatorio Hubert de Blanck. Completa su formación en Bulgaria, con Ana Talmaceanu y Liliana Yablenska.

El 1 de marzo de 1956 debuta profesionalmente en la ópera El teléfono, del compositor italiano Gian Carlo Menotti, dirigida por Paul Csonka. Ese mismo año estrena en Cuba las óperas La oca del Cairo, del compositor alemán Wolfgang Amadeus Mozart, y Gianni Schicchi, del compositor italiano Giacomo Puccini, bajo la dirección de Csonka.

Representó el personaje de Yamadori, de la ópera Madame Butterfly, de Giacomo Puccini, en la que también actuaron Irma González y Giuseppe Campora. Entre 1957 y 1958 interpretó personajes secundarios en las temporadas de ópera de la Sociedad Pro-Arte Musical: El rapto de Lucrecia, del compositor inglés Benjamin Britten; Angelique, del francés Jacques Ibert; El secreto de Susana, del italiano Ermanno Wolf-Ferrari; El matrimonio secreto, del también italiano Deomenico Cimarrosa; Elixir de amor, de Gaetano Donizetti; I Pagliacci, de Ruggiero Leoncavallo.

En 1959 actuó en el Dade County Auditorium de Miami, allí interpretó el personaje principal de ópera Rigoletto, del italiano Gioachino Rossini, y en Bulgaria, El barbero de Sevilla, del mismo autor.

Fue solista del Teatro Lírico Nacional, con el que interpretó el personaje de Escamillo, de la ópera Carmen del compositor francés Georges Bizet.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.