Germán Diez Nieto fue pianista y pedagogo, su talento, su gracia y el dominio de la práctica de la música le convirtieron en un maestro exigente, y por la otra, su sensibilidad y su carisma especial hicieron de él un personaje entrañable y cercano para sus alumnos.
Inició sus estudios de piano con su hermano Alfredo Diez Nieto, y los concluyó en el Conservatorio Iranzo. En Nueva York fue discípulo de Claudio Arrau (discípulo de Martin Krause, quien a su vez lo fue de Franz Liszt, y este de Carl Czerny), Edward Steuermann, Carl Friedberg y Rafael de Silva, tambien estudió con Ernest Coster el análisis musical del compositor y teórico polaco Heinrich Schenker. En Cuba ofreció varios conciertos.
Radicado en los Estados Unidos, fue jefe de la catedra de piano de Greenwich House Music School, en la que contribuyó con sus enseñanzas durante mas de sesenta y cuatro años. Fue profesor de la Facultad de Piano SUNY Purchase College, Bard College y de la Universidad del Estado de Nueva York. Entre sus discípulos se encuentran Bruce Nolosoff, Antoine Zemos y Eric Nickrenz.
La Greenwich House Music School ha constituido la Fundación Germán Diez, que otorga becas a estudiantes talentosos del piano.
Fallece en la ciudad de Nueva York, a la edad de 90 años mientras dormía. Germán Diez Nieto ha dejado una huella importante en el campo de la docencia musical en Nueva York y en aquellos a los que les tocó el corazón con su sencillez, su talento y su espectacular esencia como ser humano.
Familiares músicos
- Alfredo Diez Nieto, compositor, pianista, pedagogo.