Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Cristóbal Díaz Ayala
cristobal-diaz-ayala

Nombre:

Cristóbal Díaz Ayala

Profesión:

musicólogo, abogado

Lugar Nacimiento:

La Habana

Fecha Nacimiento:

20 junio 1930

Fecha Fallecimiento:

N/A

Residencia Actual:

San Juan, Puerto Rico

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Cristóbal Díaz Ayala, la Biblia de la música cubana, es una de las figuras más legendarias de la cultura cubana que vive en San Juan de Puerto Rico desde 1960.

En 1947 ingresa a la Universidad para estudiar dos carreras a la vez, Derecho y Ciencias Sociales, de las cuales se gradúa en 1953. Asistiría también a la Escuela de Periodismo, durante tres años.

A su llegada a Puerto Rico la música se convirtió en un hobby de gran importancia. Díaz Ayala comienza un programa radial llamado Cubanacán que gustó mucho y recibió varios premios. Por esa época comienza a coleccionar discos de música cubana en LP que podían conseguirse con relativa facilidad en Puerto Rico.

Cristóbal Díaz Ayala ha impartido conferencias en universidades norteamericanas y europeas, ha participado en festivales sobre música en Estados Unidos y Europa, ha colaborado con el Grove Dictionary of Jazz, en el Diccionario hispanoamericano y con la revista RPM, del Instituto de Cultura de Puerto Rico.

Su colección de música cubana fue donada y se encuentra hoy en día en la Florida International University (FIU).

En su obra Díaz Ayala da muestras de su amplio conocimiento de la historia de la discografía cubana. Sus 100 canciones del milenio constituye una magistral compilación de aquellas piezas que el autor considera marcaron un hito en la cancionística cubana. Esta obra se integra en cuatro CD´s y un cuaderno que contiene datos biográficos de los compositores e intérpretes y notas sobre cada una de las canciones que aparecen en la compilación.

Obras

  • Música cubana, del areíto a la Nueva Trova / 1981.
  • Si te quieres por el pico divertir. Historia del pregón latinoamericano / 1988.
  • Cuando salí de La Habana: cien años de música cubana por el mundo / 1998.
  • Cuba canta y baila: Discografía de la música cubana / 1994 Y 2005.
  • Los contrapuntos de la música cubana / 2006.
  • Oh, Cuba hermosa. Cancionero político social en Cuba hasta 1958 / 2018.
  • La marcha de los jíbaros: Cien años de música puertorriqueña por el mundo / 1998.
  • San Juan-New York: Discografía de la música puertorriqueña / 2009.
  • Los cofres de 100 canciones cubanas del milenio / 1999.

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.