Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

amazon-music-unlimited-logo
Portada » Artistas » Úrsula Deville White

Nombre:

Úrsula Deville White (Felipa Úrsula Deville White)

Profesión:

soprano

Lugar Nacimiento:

Matanzas

Fecha Nacimiento:

24 mayo 1824

Fecha Fallecimiento:

4 agosto 1914, Marianao, La Habana

Residencia Actual:

N/A

Nacionalidad:

cubana

Síntesis Biográfica

Úrsula Deville White fue una soprano matancera reconocida como una de las cantantes líricas cubanas más destacadas del siglo XIX, emparentada por la línea materna con el famoso violinista matancero José White. Inició sus estudios de canto en 1837 con el profesor italiano de canto Francisco Dogrogori y en 1840 los concluyó con el español Antonio Cortadella. Aprendió el piano con el músico español José Miró con quién estaba casada.

En 1841 se presentó por primera vez en la Sociedad Filarmónica de Matanzas y en 1842 en el Liceo Artístico y Literario de La Habana, esta misma institución la coronó el 8 de enero de 1843, ocasión en que el poeta José Jacinto Milanés leyó su poema dedicado a José María Heredia.

El 28 de julio de 1844 Úrsula debuta en el Liceo de Matanzas, donde cantó los solos de la Gran misa en fa de Luigi Cherubini, y el Offertorium in Festo Sio. Benedicti, para cuatro voces, orquesta y órgano, de Wolfgang Amadeus Mozart, junto a su hermana Cecilia, Antonio Cortadella y Mariano García.

El 6 de octubre de 1844 canta por primera vez en el Teatro Principal de Matanzas, en concierto de beneficio al tenor español José Valencia, el programa incluyó el dúo para soprano y tenor de Roberto Devereaux y el aria de La hija del regimiento, de Gaetano Donizetti, y la romanza de la zarzuela El novio y el concierto.

En 1845, en el teatro Tacón de La Habana, asumió el personaje principal de la opera de Vicenzo Bellini Norma, junto a Concepción Cirártegui, Narciso Téllez, Francisco Riera y Antonio Torres, con la orquesta bajo la dirección de José Miró.

El 15 de julio del mismo año interpretó en el Teatro Principal de Matanzas, el dúo de Roberto el Diablo de Giacomo Meyerbeer, con el tenor Ramón Gasqué, el aria de la ópera de Donizetti Lucía de Lammermoor, y el dúo de Norma, con su hermana Cecilia Deville.

Posteriormente realizó una gira por Santiago de Cuba, en 1849, donde actuó acompañada por Miró y cantó a dúo con el tenor santiaguero Fabriciano Calzado. De regreso a su ciudad natal ofrecería varios conciertos y recitales.

El 1 junio de 1851 regresa a Santiago de Cuba donde la compañía de ópera de Miró y Úrsula Deville debuta con Lucía de Lammermoor, en la que participaron Luisa Caranti de Vita, Atilio Arnoldi, Luis Corradi Setti, Alejandro Gasparoni, Felipe y Matilde Albertazi y Francisco Mercer. Además fueron miembros de la compañía Luis Vita, Luis Maville, doce coristas y el violín concertino Fernando Moretti.

Posteriormente Úrsula Deville y José Miró viajaron a Europa y en París conocieron a Meyerbeer. De regreso a La Habana, la Deville se dedicó a la enseñanza y la pedagogía musical.

Familiares músicos

Este sitio web toma información de Desmemoriados de Rosa Marquetti y del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro. Este Directorio está en constante construcción y actualización, son cientos de artistas a los que tenemos que reseñar por lo que es posible que usted llegue a nuestra página y no encuentre a su artista favorito, pero no se preocupe que intentamos actualizar todas las fichas en el menor tiempo posible. Igualmente usted puede enviarnos información sobre un artista que aún no esté reseñado. Para suerte nuestra el desarrollo de la música cubana no se detiene, lo que supone que este sitio web nunca va a estar realmente terminado. ¡Larga vida a la música cubana!

ENVIAR INFORMACIÓN AL DIRECTORIO

Si trabajas, conoces o no encuentras la obra de tu artista favorito en este Directorio pulsa este enlace:

La creación de este directorio comporta una serie de gastos de creación, diseño, mantenimiento e investigación para sus creadores. Si consideras que un sitio web como este es importante para la música cubana puedes contribuir con un donativo, desde 1.00 €/$ hasta el infinito. Gracias de antemano.