Yaira Mustelier Laime, conocida artísticamente como Musteerifa, es una cantante y compositora de música urbana originaria de Guantánamo. Actualmente reside en La Habana.
Musteerifa ha emergido como una figura prominente en la escena del reparto cubano, un subgénero del reguetón caracterizado por ritmos contagiosos y letras que reflejan la cotidianidad de la juventud cubana.
Su ascenso en la música urbana se ha visto impulsado por su potente y afinada voz, lo que le ha valido el reconocimiento de muchos como la mejor voz del reparto en toda Cuba.

Entre sus éxitos más notables se encuentra el tema Las ganas, en colaboración con Payaso X Ley, que acumula casi cuatro millones de vistas en YouTube en tan solo cinco semanas desde su presentación.
En lo que va de 2025 Musteerifa ha lanzado varios sencillos como Chinguily y Delito que apuntalan su presencia en la escena urbana cubana.
La incursión de Musteerifa en el reparto es una extensión natural de su entorno y el entorno musical cubano actual. El reparto, como manifestación de la cultura urbana cubana, ofrece una plataforma para que artistas como ella expresen sus vivencias y perspectivas.
Capacidad para conectar con el público, autenticidad, carisma, presencia escénica, habilidad vocal y talento innato son los ingredientes que la presentan como una de las revelaciones más prometedoras de la música cubana en 2025.
Punto especial merece la acogida (especialmente del público joven), combinada con la apariencia andrógina de Musteerifa. En un mundo donde los que exigen ser aceptados (ya sea culturalmente, en apariencia física, en origen nacional, etc), excluyen a los que no son como ellos con el mismo porcentaje de intensidad, donde la polarización es un deporte, esta muchacha, Payaso x Ley y el equipo de trabajo incorporan de manera orgánica un tema tan sensible para algunos como puede ser la identidad de género.
El mundo de la música urbana, y en Cuba, el mundo del reparto deviene más inclusivo que cualquier otro movimiento o género de la música cubana anterior. Quizás ellos solo son herederos de su tiempo pero en cualquier caso nunca antes en la música cubana se había visto semejante atrevimiento.
Musteerifa abre la puerta para que artistas como ella puedan ser vistos, escuchados y bailados y puedan expresar su arte, sus pasiones y experiencias vitales sin rencor, sin complejos, sin prejuicios, sin estereotipos.
Su atrevimiento y el de Payaso x Ley son actos políticos que confirman que estamos en épocas de sumar, que los jóvenes rompen con los códigos del pasado, ya sea en su papel de público o de protagonistas, y que al tiempo de reacciones discriminatorias hay una miles de mensajes de apoyo y gusto por el trabajo de Musteerifa. ¿Hasta que punto son estos artistas conscientes del giro que están dando a Cuba y a su música? No lo sabemos, pero el género urbano cubano viene fuerte y no solo en cuanto a factura musical.
¿Quizás Musteerifa redefina el reparto aportando originalidad y profundidad en sus composiciones? ¿Es Musteerifa una promesa sólida para el futuro de la música cubana?
Si conoces a Musteerifa o tienes más datos sobre esta promesa musical cubana no dudes en enviarnos información. Queremos conformar un perfil de ella completo.
Obras
- Las ganas.
- Chinguily.
- Delito.